DMCorporativewww.caminosantiagogipuzkoa.com

disminuir fuente ampliar fuente

4ª Etapa - Orio-Zarautz

Distancia kilométrica: 6,8 km

Antiguamente, una barca transportaba gratuitamente a los peregrinos al otro lado de la ría de Orio, ya que estos estaban eximidos de pago por orden real.

Justo 200 metros antes de entrar a esta villa de gran tradición marinera, a mano izquierda, se encuentra el albergue regentado por Rosa Arruti, una apasionada del camino de Santiago. Accedemos a Orio por una calle empedrada que desciende hasta el gran pórtico de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, terminada a principios del XVII y edificada en el lugar de la anterior iglesia. El retablo principal es de estilo rococó y conserva un Cristo gótico. Sus dos entradas quedan comunicadas mediante un gran pórtico-atrio exterior y reflejan el papel defensivo de este templo-baluarte en el pasado de la villa. En la calle mayor, podremos visitar el primer centro de interpretación sobre el Camino de Santiago que se ha abierto en Euskadi, y obtener así toda la información sobre los trayectos a seguir.

La parroquia San Nicolás de Bari en Orio
La parroquia San Nicolás de Bari en Orio Centro de interpretación del camino de Santiago en Orio El paseo marítimo de Orio Perspectiva aérea de Orio
Perfil Hondarribia - Orio-Zarautz

Tras cruzar la ría de Orio por el puente de la N-634 –antiguamente una barca transportaba a los peregrinos, eximidos de pago por orden real–, la bordeamos y pasamos por enfrente de varias edificaciones. Enseguida pasaremos frente al restaurante Aitzondo. A continuación atravesamos la carretera que discurre por la orilla izquierda de la ría hasta la playa de Oribarzar y recalamos finalmente en la ermita de San Pablo. Poco después alcanzaremos la desembocadura de la ría y pasaremos bajo la autopista A-8, para llegar a la altura del albergue Txurruka. La ruta prosigue rodeando los caseríos Torretxo y Oribar y después, una bajada nos guiará hasta el monte Talaimendi, tapizado con sus llamativos viñedos de txakoli.

Continuando con el descenso, el camino sigue paralelo al camping Talai-Mendi de Zarautz. Un alto en este punto del camino permitirá al peregrino disfrutar de una panorámica incomparable del pueblo, los montes de alrededor y la playa zarauztarra, un extenso arenal que recibió su bautismo cuando la reina Isabel II decidió que las aguas de esta villa guipuzcoana, junto a las de Lekeitio, eran las más apropiadas para pasar las vacaciones.

Desde el monte, tras girar a la derecha junto al caserío Agirrebekoa, llegamos a la carretera y accedemos a Zarautz por la calle Nafarroa.

Enlaces de interés

www.costavasca.org
www.oriodonejakue.net
www.caminosnorte.org
www.oriora.com
www.turismozarautz.com
www.zarautz.com
www.euskaditurismo.net


Perfil




 

El Camino de la Costa

1ª Etapa
Hondarribia-Lezo-Pasaia
2ª Etapa
Pasaia-Donostia
3ª Etapa
Donostia-Orio
4ª Etapa
Orio-Zarautz
5ª Etapa
Zarautz-Getaria-Zumaia
6ª Etapa
Zumaia-Itziar-Deba
7ª Etapa
Deba-Markina Xemein

El Camino del interior

El Camino de la Costa

1ª Etapa
Hondarribia-Lezo-Pasaia
2ª Etapa
Pasaia-Donostia
3ª Etapa
Donostia-Orio
4ª Etapa
Orio-Zarautz
5ª Etapa
Zarautz-Getaria-Zumaia
6ª Etapa
Zumaia-Itziar-Deba
7ª Etapa
Deba-Markina Xemein

El Camino del interior

El Tiempo

© 2010 Departamento de Deportes y Acción Exterior Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado mediante la herramienta DM Corporative
© 2010 Departamento de Deportes y Acción Exterior